Como consultores expertos en bienestar animal, te ayudamos con las necesidades técnicas y las gestiones para lograr con éxito diferentes certificaciones. La certificación es una actividad en la que una organización independiente asegura que una empresa, producto, proceso o servicio cumple con los requisitos especificados en una norma o esquema. Va dirigida a todo tipo de negocios, independientemente de su tamaño, siendo más útil incluso para pequeñas y medianas empresas que necesitan diferenciarse generando confianza en sus clientes.
Los consumidores, cada vez más, exigen ganaderías que garanticen el bienestar de sus animales. El esquema de Certificación Welfair® homologado por IRTA y NEIKER está basado en los protocolos Welfare Quality y AWIN®.
Estamos habilitados por IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) para realizar tanto las auditorías internas como externas de diferentes especies, y conocemos de primera mano el reglamento.
Realizamos los autocontroles que exige el reglamento y te asesoramos con los trámites de la certificación.
Welfair® es un sello de calidad que permite a las ganaderías diferenciarse y garantiza al consumidor que las granjas certificadas tienen implantados sistemas de monitorización del bienestar animal y cumplen con una puntuación mínima que refleja el estado global de bienestar animal del rebaño, además de trazar actuaciones encaminadas a la mejora continua del estatus de bienestar animal de la granja.
Como prerrequisito a la obtención de la certificación es necesario que todas las granjas cumplan con los requisitos legales establecidos. Te ayudamos a cumplir las exigencias de las nuevas normativas.
Durante las auditorías para lograr esta certificación, basándose en los protocolos Welfare Quality®, se evalúa el bienestar de los animales de la granja a través de 4 principios que a su vez se desarrollan en 12 criterios:
Ausencia de hambre prolongada
Ausencia de sed prolongada
Confort durante el descanso
Confort térmico
Facilidad de movimiento
Ausencia de enfermedades
Ausencia de dolor inducido por el manejo
Expresión de la conducta social
Expresión de otras conductas
Buena relación humano-animal
Estado emocional positivo
Para obtener las puntuaciones para cada uno de los criterios y principios, en las auditorías se recogen datos de los animales de las granjas, utilizando sobre todo indicadores basados en el animal, que miden con mayor fiabilidad el estado de estos animales. También se utilizan indicadores de manejo y basados en las instalaciones, que nos ofrecen una idea de la probabilidad de que se produzcan problemas de bienestar animal en la granja.
Estos indicadores varían dependiendo de la especie y el tipo de producción de la granja que estamos evaluando. Al finalizar la auditoría se obtiene una puntuación que permite conocer el nivel en que se encuentra la granja y/o el establecimiento auditado, aportando información útil en la búsqueda de la mejora continua.